Vitaminas Hidrosolubles (continuación)

(continuación vitaminas hidrosolubles)


Vitamina B3 - (Niacina) Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente al sistema nervioso y al estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos sin que su eficacia se tenga demostrada. Una sobredosis también es capaz de reducir los niveles de colesterol. Pero una sobredosis prolongada es perjudicial para el hígado. Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, ya que nuestro organismo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. Sin embargo, en países del Tercer Mundo, que se alimentan a base de maíz o de sorgo, aparece la enfermedad la conocida como la pelagra, caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia. Los preparados a base de niacina no suelen tolerarse bien, ya que producen enrojecimiento y picores en la piel. La cantidad recomendada por día: 15-20 mg.


Vitamina B5 - (Ácido pantoténico) Interviene en el metabolismo celular como co-enzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos. Los alimentos más ricos en ácido pantoténico son las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo, los cereales integrales, sandía y guisantes. Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético en general. A veces se administra para mejorar la cicatrización de las heridas, sobre todo en el campo de la cirugía. Los aportes diarios recomendados están entre los 50 y los 500 mg.


Vitamina B6 - (piridoxina) Es imprescindible en el metabolismo de las proteínas. Se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios. A veces se prescribe para mejorar la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes. La Piridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.


Vitamina B8- (Biotina) Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas que mantiene la temperatura corporal. Esta presente en muchos alimentos, especialmente en los frutos secos, frutas, leche, hígado y en la levadura de cerveza. También se produce en la flora intestinal, pero se discute su absorción por el intestino grueso. Una posible causa de deficiencia puede ser la ingestión de clara de huevo cruda, que contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina. Los requerimientos diarios mínimos, son de 150 a 300 gr.


Vitamina B12 - (Cobalamina) Es necesaria en pequeñas cantidades para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada "anemia perniciosa". Esta vitamina se obtiene consumiendo hígado, riñones, carne, etc., razón por la que a los vegetarianos se les aconseja tomar suplementos vitamínicos B12. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles esta se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se den estados carenciales. El consumo de alcohol hace aumentar las necesidades de esta vitamina. La vitamina B12 ingerida en la dieta requiere de un proceso previo para su absorción. Se debe unir a una proteína segregada por el estómago que permite su absorción en el intestino. Por causas genéticas, algunas personas pueden tener problemas para producir esta proteína y por tanto padecer síntomas de deficiencia de la vitamina B12.

(continua aquí)

No hay comentarios: