Estructura y Orgánulos de la Célula

Tomaremos de ejemplo para ver los principales organelos u orgánulos de las células las Eucariotas o eucariontes, ya que este es el tipo de células que encontramos en animales, plantas y hongos así como en los organismos unicelulares pertenecientes al reino protistas (ver: Clasificación de los seres vivos).
Estructura, Orgánulos de la célula y algunas funciones:
(Seguir leyendo)

Estructura, Orgánulos de la célula y algunas funciones:

Membrana celular: Envoltura membranosa que contiene el citoplasma, su función es de barrera, seleccionando las sustancias que ingresan o salen de las células. En las células vegetales la membrana celular esta engrosada con una cubierta más rígida, formada por celulosa.

Citoplasma: Sustancia donde se encuentran embebidos los componentes u orgánulos de la célula, su consistencia es algo gelatinosa, esta formado principalmente por agua y sales minerales.

Núcleo: Recordemos que las células eucariotas se diferencian de las procariotas por ser, las primeras, generalmente mas grandes y presentar un núcleo definido, separado por la membrana nuclear del citoplasma o jugo citoplasmático. En el núcleo se encuentra la información hereditaria de la célula en la forma de ADN, siglas de ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos). Normalmente el ADN en el núcleo está unido a proteínas formando la cromatina. Durante la división celular la cromatina se condensa en los cromosomas.

Nucléolo: Redondeado u ovalado, facilmente observable incluso con el microscopio óptico en el núcleo de las células eucariotas; estructurado por cromatina para la producción de ARNr (ácido ribonucleico ribosomal).

Aparato de Golgi: Sacos membranosos con vesículas esféricas en sus extremos, situado generalmente cerca del núcleo, es el responsable del transporte de los compuestos sintetizados al exterior de la célula. El aparato de Golgi está conectado a la membrana citoplasmática para excretar el contenido fuera de la célula.

Mitocondrias: Están formada por una doble membrana una externa lisa y otra interna plegada formado crestas. En el interior de las mitocondrias encontramos proteínas, enzimas y ATP. Las mitocondrias se encuentran diseminadas en el citoplasma de la célula, su función radica en generar ATP, o sea energía a partir de la respiración celular en el llamado ciclo de krebs. Se les conocen como las fábricas de energía.

Ribosomas: Más o menos esféricos, distribuidos en la matriz citoplasmática o unidos a las membranas del retículo endoplasmático. Los ribosomas están constituidos por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas. Realizan la síntesis de proteínas y enzimas.

Retículo endoplasmático: Se divide en retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático granular, su función es de intercambio de materia entre la matriz y la cavidad interna e interviene en la síntesis de proteínas al relacionarse con los ribosomas.


Vacuolas: Orgánulos mas bien característicos de las células vegetales, aparecen y desaparecen de acuerdo a necesidades. Las vaculolas se hacen presentes en el citoplasma para almacenar sustancias y mantener la turgencia celular, excretar y digerir partículas sólidas. Existen varios tipos, fagocitóticas, digestivas, secretoras, etc.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la página, gracias a esto he sacado el exámen de Ciencias de la Naturaleza, me lo había leido aquí y me salio eso mismo en el exámen. jajaja, estoy muy contenta.
Gracias, Gracias, Gracias.
Besos
La Pati

Anónimo dijo...

A mi también me salio de la célula poner que eran las vacuolas y decir otras partes y puse el núcleo y las mitocondria y lo explique como aquí en la página.
Gracias por mi también. Yo estoy en 4º de eso.
Juan Manuel García.

Anónimo dijo...

Buenas, me ha gustado mucho la página y quiero participar en ella. ¿Qué tengo que hacer para que salga algo que yo escribí?, Tengo un escrito de la escuela de Lengua que se llama "Mi movil me distrae en clases",jajaja, lo hice yo y esta muy gracioso, lo puedo publicar aquí? Gracias por su página.
Soledad del Mar

El Profe dijo...

Hola Soledad del Mar, envia tu escrito a la dirección de email que te aparece al picar en "contáctanos" que con gusto te lo publicamos, eso sí, por ser de Lengua lo publicaríamos en
4º de ESO - Letras
date una vuelta por allí y seguro te gustará tanto como esta.
Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja yo tengo el exámen el viernes... Espero que me salga bien! Besoss

Anónimo dijo...

tengo una tarea espero que le agrade la informacion ala ma estra les mando besos gracias por su ayuda ok chao estoy muy contenta jeje

Anónimo dijo...

es muy buena la verdad me saco mucho de apuro espero que le guste ala maestra gracias chao

Anónimo dijo...

Al comienzo del artículo existe un error al proponer la célula Procariota como ejemplo para el estudio de las partes de las mismas ya que son las que iene animales, vegetales y hongos. Son las células Eucariotas las que conforman a estos seres

El Profe dijo...

Gracias, por los comentarios y por corregirme algún error...
Seguimos aprendiendo.
saludos