Falsas vitaminas o vitaminoides

Falsas vitaminas o vitaminoides:
Las llamadas falsas vitaminas son sustancias con una acción similar a la de las vitaminas, pero con la diferencia de que el organismo las sintetiza por sí mismo. Entre ellas tenemos al inositol, la colina y el ácido fólico.

Inositol
Forma parte del complejo B y está íntimamente unido a la colina y la biotina. Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos: en los animales formando parte de los fosfolípidos, y en las plantas como ácido fítico, uniendo al hierro y al calcio en un complejo insoluble de difícil absorción.
El inositol interviene en la formación de lecitina, que se usa para trasladar las grasas desde el hígado hasta las células, por lo que es imprescindible en el metabolismo de las grasas y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo.
No está determinado el aporte mínimo necesario, pero se considera que la dosis óptima se encuentra entre los 50 y los 500 mg. al día.

Colina
También se la puede considerar un componente del grupo B. Actúa conjuntamente con el inositol en la formación de lecitina, que tiene importantes funciones en el sistema lipídico. La colina se sintetiza en el intestino delgado por medio de la interacción de la vitamina B12 y el ácido fólico con el aminoácido metionina, por lo que un aporte insuficiente de cualquiera de estas sustancias puede provocar su carencia. También se puede producir una deficiencia de colina si no tenemos un aporte suficiente de fosfolípidos o si consumimos alcohol en grandes cantidades.
Las dosis recomendadas están entre los 100 y los 500 mg. al día.

Ácido fólico
Merece especial atención el ácido fólico, ya que por ser imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular, las necesidades aumentan durante el embarazo por el desarrollo del feto. El ácido fólico actúa conjuntamente con la vitamina B12 y su carencia se manifiesta de forma muy parecida a la de ésta con debilidad, fatiga, irritabilidad, etc. Se le llama ácido fólico por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales, en latín folia significa hoja. Cantidad recomendada de ácido fólico diario se de: 200 µg. Durante el embarazo aumenta a 400 µg por día.

(continua aquí)

No hay comentarios: