Las Vitaminas

Trabajo realizado sobre las vitaminas por José Carlos Fernández Martínez, alumno de 4º de ESO.
Fuente: Diferentes páginas especializadas en Internet.

Las Vitaminas.
Características generales y Clasificación de las vitaminas. Vitaminas Liposolubles e Hidrosolubles.
Dosis de consumo diario recomendada. Falsas vitaminas o vitaminoides. Consideraciones sobre las necesidades del consumo de vitaminas. Efectos de la carencia de vitaminas y algunos factores que provocan pérdida de vitaminas en el ser humano.


Las vitaminas son sustancias orgánicas, que tienen una composición variada. Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo vivo, ellas cumplen funciones especificas interviniendo en el metabolismo en los seres vivos ayudando a convertir los alimentos en energía. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborar las vitaminas por sí mismos, sin embargo los animales, salvo algunas excepciones, no tienen esta posibilidad, por lo que necesitan ingerirla en sus alimentos.
Las necesidades vitamínicas varían de un organismo a otro, en el caso de los humanos los requerimientos fluctúan con la edad, el sexo y la actividad que se realice, entre otros muchos factores.
Algunas vitaminas son ingeridas como pro vitaminas o vitaminas inactivas y posteriormente, gracias al metabolismo, son transformadas en vitaminas activas, esto ocurre a nivel intestinal, en el hígado, en la piel, etc.
Las vitaminas son sustancias que fácilmente se ven afectadas en su composición química por los cambios de temperatura, el pH, el contacto con el oxigeno, la luz, etc.
Clasificación de las vitaminas.
Según su capacidad de disolución, ya sea en grasas y disolventes orgánicos, o en agua, las vitaminas son clasificadas en dos grandes grupos:
Liposolubles e Hidrosolubles.

(continua aquí)

No hay comentarios: